NOM35. Generalidades

27.07.2020

¿Qué es la NOM-035? Es una nueva ley para las empresas mexicanas, se integran las normas para prevenir el riesgo psicosocial en los lugares de trabajo ubicados en México, estos riesgos incluyen entre otros: ansiedad, estrés y depresión. No son nuevos ni frecuentes en los centros de trabajo.

Mediante la NOM-035, se crea la obligación de las empresas mexicanas de crear ambientes de trabajo que detecten, prevengan y mitiguen, factores de riesgo psicosociales innecesarios, mediante evaluaciones de riegos, actualizando y creando políticas y procedimientos y desplegando campañas de conocimiento, para informar a los empleados sobre los servicios disponibles para ellos.

Cumplir con la NOM-035, y apoyar de esta forma la salud mental de los trabajadores, redundará en beneficio para las empresas; toda vez que, el riesgo psicosocial se ha asociado con mas del 50% de las ausencias. Según la OIT, (Organización Internacional del Trabajo), aproximadamente el 40% de trabajadores en todo el mundo sufren algún tipo de estrés relacionado con el trabajo; en el caso de los trabajadores mexicanos el porcentaje se incrementa al 75%, por lo mismo es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) uno de los países más estresados.

La NOM-035 describe los daños psicosociales, como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades de adaptación en general. Considera ue con la Nueva Normalidad habra nuevas atenuantes, como el miedo a salir, el contagio, los rebrotes, el desapego, etc.

La primera fase de la NOM-035, entró en vigor en octubre del 2019 y la segunda fase tiene como limite el 30 de octubre de 2020. Recuerda que en esta nueva fase habra revisiones de parte de la Secretaria del Trabajo, por lo tanto puede haber multas por no cumplir.

No sabes por donde empezar, acercate anosotros y permitenos ponerte con un experto que te ayudara a desarrollar todos estos sistemas que mejoraran tu ambiente laboral y daras cumplimiento a las leyes.

C.P. Javier Rodriguez.
SERVICESRDZ